TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN:
DISEÑO INDUSTRIAL
Prof. GERARDO ANTONIO GARCÍA MALVÁEZ
CICLO ESCOLAR 2009-2010
PLAN ANUAL DE TRABAJO
Organización de los contenidos para Escuelas Secundarias Técnicas
Los contenidos de la asignatura de tecnología de la Escuela Secundaria Técnica poseen las siguientes características: 1. Mayor profundidad en el estudio de los contenidos. 2. Incluye la resolución de problemas en los contenidos de cada bloque. 3. Trabajo con proyectos de manera transversal a los contenidos. 4. Adecuación de los proyectos a los procesos productivos. 5. Los proyectos crecerán en complejidad de acuerdo al grado de la educación secundaria: producción artesanal, producción industrial, innovación. A continuación se muestra la organización de los bloques de la asignatura de tecnología de la Escuela Secundaria Técnica. |
|||
GRADO | 1 | ||
Nivel de análisis | Técnico Instrumental | ||
Criterios | |||
I | Cognitivo | Tecnología y técnica | Proyecto |
II | Socio-cultural | Medios técnicos | |
III | Naturaleza | Transformación de materiales y energía | |
IV | Gestión | Representación y comunicación técnica | |
V | Intervención | Acercamiento a los procesos productivos: Proyecto de producción artesanal | |
GRADO | 2 | ||
Nivel de análisis | Socio Ambiental Sistémico | ||
Criterios | |||
I | Cognitivo | Tecnología y otras áreas del conocimiento | Proyecto |
II | Socio-cultural | Cambio técnico y cambio social | |
III | Naturaleza | La técnica y sus implicaciones en la naturaleza | |
IV | Gestión | Técnica y gestión | |
V | Intervención | Acercamiento a los procesos productivos: Proyecto de producción industrial | |
GRADO | 3 | ||
Nivel de análisis | Tecnológico Holístico | ||
Criterios | |||
I | Cognitivo | Tecnología, información e innovación | Proyecto |
II | Socio-cultural | Campos tecnológicos y diversidad cultural | |
III | Naturaleza | Innovación técnica y desarrollo sustentable | |
IV | Gestión | Evaluación de los sistemas tecnológicos | |
V | Intervención | Acercamiento a los procesos productivos: Proyecto de innovación |
Tecnología. La reflexión sobre los medios, las acciones y sus interacciones con los contextos natural y social. Área del conocimiento que estudia a la técnica, sus funciones, los insumos y los medios que la conformas, sus procesos de cambio, así como su interacción con el contexto socio-cultural y natural.
Técnica. Proceso de creación de medios o acciones instrumentales, estratégicas y de control para satisfacer necesidades e intereses, que incluyen formas de organización y gestión, así como las maneras de utilizar herramientas, instrumentos y máquinas. Actividad social que se centra en el saber hacer. Es un sistema simple integrado por un conjunto de acciones ejercidas por una persona y el papel desempeñado por esta transformación de materiales y energía en un producto.
Competencias. Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad.
Competencias esperadas
1. Competencia para el aprendizaje permanente.
2. Competencia para el manejo de la información.
3. Competencia para el manejo de situaciones.
4. Competencia para la convivencia.
5. Competencia para la vida en sociedad.
Niveles de integración
COMPLEJO |
CONCEPTOS COMPLEJOS Y PARTICULARES |
TECNOLOGÍA |
||
Circuito económico |
||||
Complejo técnico |
||||
|
Campo tecnológico |
|||
Proceso técnico |
Elaboración |
|||
Control de calidad |
||||
Modificación e innovación |
||||
Clases de técnicas |
||||
Técnicas simples o tareas |
||||
Acciones |
Estratégicas |
|||
Control |
||||
Instrumentales |
||||
Gesto técnico |
||||
SIMPLE |
CONCEPTOS BÁSICO |
Gestos técnicos. Son la manifestación técnica instrumental y observable más simple. Los gestos técnicos enfatizan las acciones corporales del ser humano para el manejo y control de las herramientas, artefactos, instrumentos manuales, máquinas, etc., a partir de los órganos y gestos corporales a los cuales se asocian e implica a su vez el despliegue por parte de sujeto de saberes y conocimientos diversos necesarios para el ejercicio.
Elementos considerados para su caracterización son:
· Movimiento.
· Potencia.
· Precisión.
· Complejidad.
Acciones. Incluyen un cúmulo de gestos, realizadas por el cuerpo humano, como soporte de las acciones técnicas.
Tipos de acciones para realizar y que permiten la toma de decisiones.
· Estratégicas. (valoración y reflexión de las alternativas)
· De control. (interfaz entre estrategia e instrumental, permiten la ejecución)
· Instrumentales. (organizar los medios necesarios para realizar)
Técnicas simples o tareas. La sucesión y conjunto de acciones que se desarrollan en el tiempo, por medio de las cuales, un insumo es transformado en un producto.
Proceso técnico. Procesos elementales como las acciones, gestos técnicos, tareas simples, clases de técnicas. Transformación de los insumos.
Son de los tipos:
· Elaboración de bienes (insumo en producto).
· Control de calidad (estimaciones, comparaciones y mediciones).
· Modificación e innovación (cambios)
Campo tecnológico. Sistemas complejos que permiten la organización y articulación de un conjunto de técnicas diversas con propósitos comunes. (Sistemas tales como: artefactos, acciones, conocimientos, saberes, personas, organizaciones sociales)
Delegación de funciones. Proceso (racional y socio-histórico) de modificación, cambio y transmisión de las funciones del cuerpo humano a los diferentes medios, con el fin de hacer más eficiente la acción. Hacer eficiente los diversos procesos, acciones, energía y artefactos.
Sistema técnico. Se estructura por la relación y mutua interdependencia entre los seres humanos, las herramientas o máquinas, los materiales y el entorno para obtener un producto o una situación deseada. Es característica de todo sistema técnico la operación organizada de saberes y conocimientos expresados en un conjunto de acciones, tanto para la toma de decisiones como para su ejecución y regulación. Todo sistema técnico es organizado, porque sus elementos interaccionan en el tiempo y el espacio de manera intencional; es dinámico porque cambia constantemente conforme los saberes sociales avanzan, y es sinérgico porque de la interacción de sus elementos se logran mejores resultados.
francisco oliva q.
Feb 14, 2015 @ 07:35:15
me dan diseño industrial de tercer grado comezando esta 4 bloque y estoy pidiendo información de esta actividad ya que daba informática se lo agradesco